Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Simposio nacional "La Venezuela que viene"

 

 
     

“Quien se atreva a hacer una radiografía de la situación económica actual, se dará cuenta de que no puede ser más grave. La Venezuela que viene está ligada a una situación que se hace insostenible”, asegura León Sarcos, coordinador general del simposio nacional La Venezuela que viene, que se realizará el día 11 de febrero de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

Con este evento, la Universidad del Zulia, de la mano del diario La Verdad y la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, busca exponer a la opinión pública nacional una visión retrospectiva de la economía venezolana, mostrar las tendencias y hacer una evaluación de las actuales políticas económicas del país, valiéndose para ello de la aguda óptica de expertos del más alto nivel.

La iniciativa es otro aporte de la Universidad a la construcción de un mensaje orientador y de difusión del saber científico sobre temas fundamentales para el país, y en escenarios públicos que se constituyen en puntos de encuentro entre quienes generan nuevos conocimientos y los sectores sociales que pueden aprovecharlos como soluciones inteligentes a sus principales problemas.

4 enfoques

El temario del evento se esquematiza en cuatro puntos clave. El primero es El capitalismo solidario, ponencia de Emeterio Gómez, doctor en Economía y Ciencia de la Sorbona de París. Gómez dará a conocer un rostro más humano del capitalismo: cómo hacer que el empresario logre desarrollar una sensibilidad que permita impulsar el desarrollo social, e intentará además demostrar por qué el socialismo del siglo XXI es inviable.

También se expondrá un análisis coyuntural y prospectivo de la economía venezolana, a cargo de José Manuel Puente, Ph.D. en la Universidad de Oxford. Puente abordará el desenvolvimiento de los sectores económicos como la agricultura, la industria, el comercio y los servicios, además de proporcionar nuevos conceptos para un nuevo liderazgo.

Miguel Ángel Santos, máster en Ciencias en Economía en la Universidad de Londres, presentará su visión del futuro y hará un análisis de la política macroeconómica de los gobiernos venezolanos en 55 años de democracia.

Por último, Orlando Ochoa, Ph.D. en Economía de la Universidad de Oxford, hablará sobre cómo integrar y organizar un plan para manejar la economía dentro de una estrategia de desarrollo.

Presencia estudiantil

La participación de los estudiantes es fundamental para sembrar las nuevas políticas sobre economía. “Por eso hemos hecho algo bien interesante; a sugerencia del rector Jorge Palencia, hemos invitado a 40 de los dirigentes estudiantiles más importantes del país como invitados especiales”, precisa Sarcos.

Con la inclusión de los estudiantes se busca afianzar su proceso de formación y fortalecer la capacidad de liderazgo social de este importante sector emergente. El papel de la Universidad es brindar porvenir a los venezolanos, contribuir a fortalecer la democracia y participar en la tarea de intentar corregir los errores en los que se han incurrido en los últimos 10 años.

Ante el desempleo, una inflación acumulada de 700% -similar a la de los países africanos- y un poder adquisitivo devastado, la Venezuela que viene, según sus organizadores, debe estar enmarcada en una política de incentivo, de empleo, de inversión, que permitan que el país se fortalezca. También una mejor distribución del ingreso público y privado ayudaría a elevar el desarrollo económico. Por último, se lograría un equilibrio económico, una democracia más amplia y una participación notoria y responsable.

Para Sarcos, el escenario actual es un serio detonante. El irrespeto constante a las leyes de apertura, la inseguridad jurídica y la falta de incentivos ha hecho que los inversores extranjeros abandonen el país, lo que ha perjudicado la acumulación de capital.
“Se ha tratado de instalar un sistema contra-natura, porque atenta contra las ciencias económicas, sus metodologías y procesos integradores que hacen que ésta funcione como una gran maquinaria”, explica Sarcos.

 

 

Recuerde que debe realizar su depósito en el Banco Occidental de Descuento (BOD) a nombre de Estudios 21. Número de cuenta 0116-0121-90-0010121950 , RIF: J-29838634-7

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.