Artículo 109: Gratuidad de la educación universitaria y responsabilidad académica de los y las estudiantes

Se garantiza la gratuidad de la educación universitaria de gestión pública hasta el tercer nivel. La gratuidad observará el criterio de responsabilidad académica de los y las estudiantes, de acuerdo con lo siguiente:

1. La gratuidad será para los y las estudiantes regulares que se matriculen en, por lo menos el sesenta por ciento (60%) de todas las materias o créditos que permite su malla curricular en cada período, ciclo o nivel.
  2. La gratuidad beneficiará a los y las estudiantes regulares que aprueben las materias o créditos del período, ciclo o nivel, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas por cada institución. No serán gratuitas las segundas ni sucesivas inscripciones derivadas del aplazamiento injustificado de las materias o créditos ni tampoco las consideradas especiales o extraordinarias.
  3. El Estado, por concepto de gratuidad, financiará una sola carrera o programa académico de tercer nivel por estudiante. Se exceptúan, por una sola vez, los casos de las y los estudiantes que cambien de carrera o programa.
  4. La gratuidad cubrirá exclusivamente los rubros relacionados con la primera matrícula y la escolaridad; es decir, los vinculados al conjunto de materias o créditos que un estudiante regular debe aprobar para acceder al título de la respectiva carrera o programa académico; así como los derechos y otros rubros requeridos para la elaboración, calificación, y aprobación de tesis de grado.
  5. Se prohíbe el cobro por utilización de laboratorios, bibliotecas u otros bienes y equipos audiovisuales que sean necesarios para el cumplimiento de los procesos de la educación universitaria.
  6. Se pierde de manera definitiva la gratuidad, si un estudiante regular reprueba, en términos acumulativos, el treinta por ciento (30%) de las materias o créditos de su malla curricular cursada.