Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Fapuv prevé levantar el paro nacional de universidades

Las clases se reiniciarían la primera semana de septiembre. Se trata de un compás de espera para avanzar en las negociaciones con el Gobierno

Johandry Hernández

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se encuentra reunida evaluando los términos definitivos del levantamiento del paro nacional de universidades —que superaba los 60 días— tras los avances logrados en la reunión de ayer 6 de agosto de 2013, en la que el Gobierno, la Fapuv y los rectores firmaron un acuerdo de diez puntos.

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, adelantó que exhortarán a las 13 asociaciones de profesores que mantenía el paro a que decidan en asamblea el reinicio de las actividades la primera semana de septiembre. “Los acuerdos conseguidos, entre los que destaca la legitimidad de la Fapuv, nos permiten dar una tregua al Gobierno y levantar el paro para seguir avanzando en las negociaciones. De todas maneras, la última palabra la tienen las asociaciones”, destacó.

El documento de acuerdo consta de diez puntos, entre los cuales destaca la prevalencia del diálogo como vía democrática para resolver el conflicto, el respeto a la progresividad laboral y los acuerdos federativos, y la libertad de asociación, reconocimiento a los derechos de los jubilados en las mismas condiciones del personal activo.

Se ratificó que las universidades son empleadoras de su personal, que el Estado garantizará la inversión prioritaria para asegurar condiciones de trabajo dignas; el ingreso, egreso y ascenso de los profesores se guiarán por la actual Ley de Universidades; todas las asociaciones sindicales y gremiales tienen derecho a participar en discusiones de mejorar la seguridad social, entre otros.

En la reunión participaron, en representación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci; la rectora de la Universidad Experimental Antonio José de Sucre, Rita Áñez; y la vicerrectora académica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Nelly Velásquez.

Por la Fapuv estuvieron Lourdes Ramírez, Débora Velásquez, Absalón Méndez y por el Gobierno, el Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Universitaria, Guillermo Sánchez, consultor jurídico del Ministerio, entre otros.

Mesas de discusión

Ramírez de Viloria informó que el 9 de septiembre de 2013 se instalarán dos mesas pendientes y prioritarias: la de asignación presupuestaria y la de calidad académica.

Tras la reunión, acordaron la constitución de varias mesas, entre las que destaca la de Marco Legal y Normativo que trabajará, según dijo Ramírez, en una nueva Ley de Educación Universitaria. Las otras mesas serán las siguientes: Sistema Integral de Salud, Jubilados y pensionados, Prestaciones Sociales,  Revisión y Seguimiento de Cláusulas Laborales de la Convención Colectiva Única.

Durante agosto, se espera que el Gobierno convoque a los estudiantes para seguir negociando las peticiones de mejoramiento de las providencias estudiantiles y las becas.

 

© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.