Comunicado sobre el hurto en la hacienda San Pedro

COMUNICADO PÚBLICO
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, SOCIEDAD CIVIL Y
FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en su sesión ordinaria celebrada el día 06 de Julio de 2016, acordó fijar posición institucional sobre los hechos de los cuales ha sido víctima la Hacienda San Pedro de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta Institución, localizada en el Municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, en la cual fueron hurtados cincuenta (50) animales bovinos y tres (3) equinos (lo cual constituía la totalidad de sus semovientes en producción), hecho acaecido en la madrugada del pasado lunes 04 de Julio de 2016. Por tal motivo, se dirige a la comunidad universitaria, a la opinión pública nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, así como a las fuerzas de seguridad del estado para manifestar lo siguiente:

CONSIDERANDO

a. Que las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y que le corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
b. Que el citado hurto afecta indefectiblemente la academia (docencia, investigación y extensión) de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía de LUZ, así como la de las escuelas e institutos técnicos de la región, al no contar con los semovientes, esenciales para la realización de las prácticas de campo, propias de las actividades de formación profesional.
c. Que ese hurto atenta contra el patrimonio institucional, así como contra el normal funcionamiento de la Hacienda San Pedro de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, como aula abierta y vitrina académica para la formación de profesionales y técnicos del agro, indispensables para impulsar el desarrollo del tan deprimido sector agroproductor del Zulia y Venezuela.
d. Que es del dominio público la actual situación de abigeato con la cual está siendo afectada la región de Perijá del estado Zulia (zona dedicada a la explotación agrícola y pecuaria, destacándose como altamente productora de proteína de origen animal como aporte para la alimentación de la población venezolana), derivando en la disminución de su capacidad agroproductiva, en la depresión económica de la región, así como en la disminución de las fuentes de alimentación para la población venezolana

ACUERDA

1) Rechazar categóricamente los hechos de abigeato suscitados tanto en la Hacienda San Pedro como en las unidades agroproductoras de la zona, los cuales atentan contra la academia, contra los niveles de producción de proteína de origen animal, y por ende contra la seguridad agroalimentaria de la población venezolana.
2) Expresar nuestras palabras de solidaridad y aliento a la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, así como brindarle el apoyo institucional a que hubiere lugar en aras de restituir la productividad a la Hacienda San Pedro, patrimonio de nuestra Alma Mater.
3) Hacer un llamado a los Gobiernos municipal y regional del Estado Zulia, y al Gobierno Nacional, instándoles a que diseñen e implementen de manera inmediata un plan de seguridad para el sector agroproductor afectado, en aras de garantizar la estabilidad e incremento de su producción, y su consecuente sostenibilidad, aportes imprescindibles para lograr la soberanía y seguridad agroalimentaria nacional.
4) Contribuir con el talento humano altamente capacitado de esta Institución para realizar un debate, con el análisis y la prudencia que caracteriza a los académicos, del cual surjan soluciones viables para que en el sector agroproductor de nuestra región y país retorne la seguridad y la tranquilidad que garantice la protección de los semovientes y otros bienes en las unidades de producción.

Dado, firmado y sellado en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, a los seis días del mes de Julio de dos mil dieciséis.

Dra. Judith Aluar de Durán
Rectora Encargada