Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Comunicado del CU al Consejo Nacional de Universidades

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), reunido en sesión extraordinaria de fecha 05/06/2017, acordó dirigirse a las autoridades del Gobierno Nacional con competencia en la administración de la educación universitaria, a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, en atención al Comunicado público emitido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), de fecha 30 de mayo de 2017, relacionado con el apoyo del CNU a la Asamblea Nacional Constituyente.

En el referido documento, el CNU manifiesta -entre otras ideas- que:

1. En su sesión ordinaria del 30/05, y por decisión unánime el CNU da su apoyo irrestricto a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria fuera oficializada por el Presidente de la República, mediante Decreto No. 2.830, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.295 Extraordinaria, de fecha 1 de mayo de 2017.

2. El CNU se manifiesta como parte del pueblo soberano, convocado a elegir mediante el voto universal, directo y secreto a los constituyentistas que de diversos sectores y territorios, conformarán la Asamblea Nacional Constituyente.

3. La Fiscalía General de la República, el Poder Moral y el Tribunal Supremo de Justicia, investiguen a las Autoridades agrupadas en AVERU, bajo el argumento de que éstas utilizan las casas de estudio en la actualidad como plataforma golpista en contra del Estado y como refugio de paramilitares.

Ante las aseveraciones expuestas, el Consejo Universitario acuerda:

1. Ratificar nuestro apego a la Ley de Universidades vigente, la cual confiere a las Universidades, en su artículo 2, la cualidad de ser Instituciones al servicio de la Nación, así como con el deber de colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Así mismo, la Universidad del Zulia respeta y profesa el artículo 4. de la referida Ley, el cual enuncia que la enseñanza universitaria se inspirará bajo un espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

2. Aclarar que los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), no asistieron a la sesión del Consejo Nacional de Universidades efectuada este 30 de mayo pasado. En tal sentido, nuestro Rector, como miembro de la AVERU niega su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República.

3. Ratificar y acoger la disposición de la AVERU de hacer oposición a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos y que conculque los derechos humanos; razones por las cuales fundamentaron su ausencia a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades celebrado en fecha 30 de mayo próximo pasado.

4. Ratificar su rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por considerarla violatoria de los derechos contemplados en los artículos 21, 68, 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todo lo cual se traduce en una flagrante transgresión al estado democrático y social de derecho y de justicia.

5. Ratificar que la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Presidente de la República en Consejo de Ministros debe someterse indefectiblemente a la consulta y aprobación del pueblo en el ejercicio protagónico y participativo de su soberanía, de conformidad con el Artículo 70 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en atención a la jerarquía constitucional del principio del voto universal y el principio de igualdad. En concordancia con ello, rechazamos de modo rotundo que este paso previo haya sido omitido.

6. Rechazar el criterio respecto a quiénes elegirían a los constituyentistas (según las bases comiciales impuestas por el Presidente de la República), por consistir en una votación territorial y sectorial que conculca la previsión constitucional según la cual el voto es universal, directo y secreto, dando como consecuencia que, una vez seleccionados dichos constituyentistas, el pueblo venezolano no esté proporcionalmente representado en la Asamblea Nacional Constituyente y se desconozca la personalización del voto al cual todos tenemos derecho.

7. Ratificar y acoger la disposición de la AVERU en mantener las Universidades con sus puertas abiertas, en aras de realizar los aportes tendentes a la unión de la población venezolana, y al trabajo por nuestra Venezuela, con apego a la democracia, la pluralidad y con los instrumentos que prevé la Constitución, en la búsqueda de soluciones en pro del bien común de la Nación.

8. Negar, rechazar y repudiar, como organización educativa universitaria adscrita a la AVERU, la aseveración emitida por el CNU respecto al uso de nuestras casas de estudio como plataforma golpista en contra del Estado, así como su uso de refugio de paramilitares. En el mismo orden de ideas, condenamos la incitación al odio, a la calumnia, el desprecio y al escarnio público al que están siendo sometidos, tanto nuestro Rector Jorge Palencia Piña, como los Rectores de las demás Universidades que la conforman la AVERU.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, a los cinco días del mes de junio de dos mil diecisiete.

Dr. Jorge Palencia Piña

Rector

Dra. Marlene Primera Galué

Secretaria

   
© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.