Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Invitación al I Encuentro Latinoamericano de Cátedras Libres

El Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ), la Coordinación Central de Cátedras Libres junto con el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos Dr. Gastón Parra Luzardo (Ceela) tienen el placer de invitar al: I Encuentro Latinoamericano de Cátedras Libres, I Encuentro Nacional de Cátedras Libres, IV Seminario Universitario de Cátedras Libres Dra. Imelda Rincón Finol, «Desafíos y Retos en la Innovación Académica», que se realizará los días 28 y 29 de noviembre de 2017 en el Salón Académico Dr. Leonardo Atencio (Salón VIP), piso 2 de la Sede Rectoral de LUZ y en los salones del Edificio de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación.

El evento se realiza con el propósito de abrir un espacio de intercambio experiencial y académico entre los miembros de las Cátedras Libres de Latinoamérica y sus pares universitarios, parauniversitarios y de los diferentes escenarios en que se desenvuelve la sociedad y la comunidad organizada para lograr puntos de encuentro y poder ofrecer respuesta a soluciones concretas que demandan la localidad y las regiones.

La cita académica propone exponer temas relevantes de impacto social, humanistas y productivos con enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios, que de una u otra manera permitan dar respuestas puntuales a las situaciones diversas que la sociedad latinoamericana y venezolana demandan, manteniendo el equilibrio armónico hombre-naturaleza-comunidad. Por esto, los espacios académicos están abiertos a recibir la sabiduría experiencial y asertiva de las comunidades organizadas y las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, de tal manera que se permita la transferencia del conocimiento empírico, académico y científico fundamentales para garantizar una nueva visión integral de la humanidad, traducida en una mejor calidad de vida.

En este evento se designó a la Dra. Imelda Rincón Finol como madrina epónima porque en la década de los ochenta, en su condición de vicerrectora académica y rectora de LUZ, logró la legitimación de las funciones de las cátedras libres y, por ende, el impulso de ellas como continuidad de lo expuesto por Lossada en 1946 a su primer año de rector de LUZ: «la Universidad del Zulia quiere salirse de sus muros y desbordar sobre el pueblo su acción cultural. De allí la creación de su Revista, de las Cátedras Libres de Idiomas, de Radiotecnia, de Química del petróleo, y su interés por las actividades literarias y artísticas». (Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada, 1992: 332). 

Actualmente, existen 48 Cátedras Libres adscritas al Vicerrectorado Académico, quiénes desde sus coordinadores y demás miembros, instituciones cooperantes y el insigne comité organizador de este evento, les ofrecemos una calurosa bienvenida.

Atentamente

Dra. Sheila B. Ortega Moreno Mgs. Nebis Acosta Kanquis
Coordinadora Central de las Cátedras Libres de LUZ Directora del Ceela.

 

Normas
Planilla de inscripción 
Programa General
   
© 2017 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.