Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Opsu enviará recursos a LUZ para saldar deudas con clínicas afiliadas al SMO

Dirigentes de Soluz y Asdeluz recibieron respuesta de funcionarios de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu) en una reunión realizada en Caracas el 8 de marzo de 2018. Desde enero de este año se gestionan los recursos para cumplir el compromiso institucional

Nayarith Gutiérrez M.

La Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu) enviará la próxima semana a la Universidad del Zulia (LUZ) los recursos pendientes para saldar la deuda institucional que se mantiene desde diciembre de 2017 con las clínicas afiliadas a los Servicios Médicos Odontológicos (SMO).

La información fue confirmada por Alex Ángulo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), a LUZ Periódico, luego de una reunión que sostuvo en Caracas el jueves 8 de marzo con funcionarios de la Opsu y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Ángulo mostró su satisfacción por recibir respuesta positiva a la solicitud que vienen planteando en nombre de la Universidad desde que inició el año 2018, porque se trata de un sector tan sensible y de importancia como lo es la salud de la comunidad universitaria y sus familias. Aseguró que velará porque el compromiso se cumpla en el tiempo anunciado.

Deuda institucional

La semana pasada, el director de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ) Edwin Pérez, anunció que debido a la deuda institucional que se mantiene con los proveedores de salud —cercana a los 14 mil millones de bolívares—, se redujo el número de clínicas afiliadas de 11 a 3 entre Maracaibo y San Francisco. En el último trimestre del año 2017 se incrementó considerablemente la morbilidad y los costos de las facturas de casos médicos atendidos, debido a la deuda acumulada las clínicas suspendieron la atención.

De esta manera se corría el riesgo de quedar sin atención médica de emergencia en las clínicas afiliadas al SMO en Maracaibo y San Francisco. Por lo tanto, desde enero de 2018 las autoridades de la Universidad del Zulia y representantes de los gremios realizaron las gestiones necesarias ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para el envío de los recursos que permita honrar los compromisos con las clínicas. Se presentó la documentación, la rendición de cuentas del 2017 y los avales de cómo se ejecutó el presupuesto del SMO durante ese año.

© 2018 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.