Maczul propicia el encuentro entre la comunidad y el arte

Talleres de lectura y música han sido dictados por estudiantes de LUZ

Mirialba Bracho A

Como parte del Servicio Comunitario, estudiantes de la Escuela de Letras sensibilizan a las comunidades sobre la lectura. Al mismo tiempo, músicos de la Feda acercan las melodías venezolanas a las localidades zulianas.

En el contexto de una ciudad, los museos constituyen una importante fuente de transferencia de conocimientos y de educación no formal, especialmente los museos cuya matriz es una Universidad. Tal es el caso del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), tutelado por la Universidad del Zulia. Ambas instituciones dan importancia a la creación de vínculos que permitan reforzar los beneficios culturales, sociales y tecnológicos otorgados a las comunidades.

De esta manera, el Maczul ha intensificado sus nexos con diversas facultades de LUZ. Por ejemplo, con la Escuela de Música de la Facultad Experimental de Arte y la Escuela de Letras de Facultad de Humanidades y Educación, con las cuales se han establecido importantes alianzas en torno al servicio comunitario.

A través de la Cátedra Maczul de Literatura –coordinada por el museo y la Escuela de Letras de LUZ–, se desarrollan actividades para preparar a los estudiantes de Letras a fin de que cumplan con su necesario aporte comunitario por medio de talleres de lectura o de escritura creativa, orientados a las comunidades que atiende el Programa de Extensión Comunitaria del Maczul.

Los estudiantes de letras emprenderán el proyecto Goce y Placer del Texto Literario en las Comunidades, fundamentado en que el acercamiento al acto de leer debe partir de un disfrute que permita al participante apoderarse de las técnicas y hábitos de la lectura, así como de las estrategias de comprensión lectora sin mayores inconvenientes y con el goce que usualmente se olvida. De esta forma se promueve la lectura de textos literarios –como textos de ficción–, y una vez iniciados en la lectura despertar el interés hacia otras temáticas literarias.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Música de la Feda comenzaron su trabajo de servicio comunitario desde enero de este año, ejecutando cuatro ciclos de talleres denominados El lenguaje de la música, ¿Qué suena? Voces instrumentales, Un viaje a la historia de la música, y La música de Venezuela. Todas las actividades tienen, como propósito, sensibilizar a los participantes en torno a las expresiones musicales, así como despertar la vocación musical, el interés por las melodías venezolanas y el conocimiento de los instrumentos.

Las comunidades que inicialmente participan de estas actividades son aquellas que hacen vida en la Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia; las salas de lectura: Carlos Bernal Parra, Monseñor Domingo Roa Pérez y Por Amor a los Niños; la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, y los miembros de las comunidades de los barrios Las Tarabas, Santa Rosa de Agua, y Parcelamiento El Valle.

De esta manera, la estrecha relación entre LUZ y el Museo se fortalece para contribuir en la transformación positiva de la calidad cultural de la comunidad regional. Con actividades como estas, se provee un servicio educativo a través del cual sectores amplios de la población obtienen la información y herramientas culturales necesarias para valorar el sublime hecho artístico.