Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Se cuenta y no se cree

Por el bien de la Universidad

Jorge Palencia
Rector de LUZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nadie se explica cómo es que tan olímpicamente el gobierno nacional ha podido mantener fuera de los aumentos salariales decretados en el país a los trabajadores universitarios, desde el 01 de enero de 2008. Se cuenta y no se cree: 3 años y 2 meses ganando lo mismo. 


Este es un hecho que sorprende, no sólo por la devaluación y los índices alarmantes de inflación de 3 navidades para acá, sino por lo que producir ciencia y formar talento humano de alto nivel significa para países como el nuestro, hundidos en la improductividad y el subdesarrollo.  


A los sueldos y salarios esqueléticos que devengan nuestros docentes, empleados y obreros, se suman deudas de diversas formas y calibres, pero sobre todo de más de una década en el calendario, con el agravante, especialmente en el caso del gremio docente, de que ninguna iniciativa brinda frutos. Y nada indica que lo hará. 


Esto nos ha llevado a plantearnos liderar una lucha desde el seno de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios por 2 aspectos cruciales vinculados de manera clara con la actual miseria a los universitarios: un aumento general definitivo de entre 40 y 50%, ni un punto menos; y la revisión urgente de un manual de cargos, con su correspondiente tabulador, obsoleto y discriminador, capaz de mantener, por ejemplo, a una secretaria de primer nivel ganando sueldo mínimo. 


Propondremos una tercera lucha, no menos importante: el pago de prestaciones sociales de los años 2009 y 2010, y el de intereses de prestaciones acumulados desde el 2008 hasta hoy, incluidos los casos rezagados entre 1998 y 2001. No pocos universitarios han fallecido sin ver cumplidas reivindicaciones que por derecho les corresponden.  


La indiferencia sistemática del gobierno ante lo que ha sido el deterioro ya insostenible de las condiciones de vida de los trabajadores universitarios, aunado el debilitamiento progresivo del liderazgo gremial, exige nuevas miradas, caminos y estrategias. Y eso nos proponemos unir fuerzas, replantear una lucha firme por la moral y dignidad de quienes hacen posible el progreso y el desarrollo del pueblo venezolano.

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.