Diálogo y transparencia

María Guadalupe Núñez

La distribución del insuficiente presupuesto asignado por el Gobierno nacional a la Universidad del Zulia para cada ejercicio fiscal es un problema sensible a la comunidad universitaria. Origen de acalorados debates en cada oportunidad que se da a conocer, este año no fue diferente y nos reunimos con los diferentes gremios y los estudiantes para explicarles el porqué de la decisión de Consejo Universitario, la cual estuvo orientada a garantizar el funcionamiento de la academia, esencia del quehacer universitario, y reiterar nuestro compromiso de acelerar las gestiones ante el Ejecutivo nacional para el reconocimiento de la deuda generada.

Las modificaciones legales realizadas solo benefician las partidas presupuestarias de las facultades y núcleos –que significó la posposición o redimensionamiento de las acciones establecidas en los planes institucionales y la ubicación como insuficiencias de los 11 días de anticipo de antigüedad del 2011 y de algunos aportes patronales a organismos como las cajas de ahorro- pero no nos quedó más remedio con la finalidad de evitar la suspensión de las actividades en el segundo semestre del 2011, lo cual lesionaría de manera irreparable los intereses de la vida académica de la Universidad del Zulia y es esperado por algunos sectores, interesados en desprestigiarla y propiciar su intervención por el Gobierno nacional para ejercer su control político-ideológico.

Entendemos la preocupación de los gremios, que es también la nuestra porque somos profesores de LUZ ejerciendo –transitoriamente- cargos directivos y como tal debemos asumir la responsabilidad asignada, pero insistimos en la necesidad de fortalecer nuestra lucha en la exigencia como acto de justicia para con el alma mâter zuliana de un presupuesto adecuado a nuestras demandas y calidad académica, que trascienda las inobjetables exigencias de superación del rezago de los sueldos del personal y la negación de otros beneficios socioeconómicos. Para conocer más sobre la distribución del presupuesto 2011, visite www.viceadministrativo.luz.edu.ve.