Opsu reconoce error en el cálculo de bonos vacacionales y navideños

Ministerio de Educación Superior evalúa posibilidad de aumento de sueldo. Este año se cancelarán estos beneficios con la fórmula correcta y el Gobierno negociará con los gremios para el pago de la deuda acumulada

Hugo Delgado

El Gobierno dice que está evaluando las opciones económicas para un aumento de sueldo para el personal universitario.
Foto: Jesse Hernández Luzardo

La adjunta de la ministra de Educación Universitaria y directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Maritza Hung, reconoció el error de cálculo aplicado en los bonos  vacacional y de fin de año. La deuda generada a partir de este error es muy alta, por eso se planteó la posibilidad de corregir la falla  en estos beneficios durante 2011, dijo la vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia, María Guadalupe Núñez.

Durante la reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativo (NVAD), los representantes de las universidades nacionales intercambiaron información sobre los distintos asuntos financieros, entre estos lo referente a la errónea aplicación de la Fórmula Opsu y el modelo de distribución presupuestaria.

El NVAD planteó la posibilidad  de corregir  la fórmula
para el pago de los bonos 2011 y negociar la deuda con los gremios. La representante del MEU señaló  que la propuesta será entregada a la titular del despacho, Marlene Yadira Córdova.

Hung explicó a los integrantes del NVAD el trabajo que se adelanta en la formación de un modelo de distribución presupuestaria dentro del proceso de transformación universitaria, caracterizado por tener diversas variables y causas.

Núñez, por su parte, enfatizó que se le recordó a la Directora de la Opsu que ya las universidades han hecho talleres dirigidos a solucionar los problemas estructurales que  históricamente tienen las finanzas de las instituciones de educación superior.

La funcionaria del MEU recordó el trabajo adelantado por el ministerio para resolver el problema de las deudas contraídas con profesores, empleados y obreros, relacionadas con prestaciones sociales y los intereses generados por este incumplido compromiso.

Mesas técnicas

El NVAD analizó las insuficiencias universitarias de 2011 y las deudas contraídas en 2010. Previamente, el lunes 28 de febrero de 2011, se reunió la comisión de presupuesto para analizar los documentos que se presentaron  en el Núcleo del VAD. Los vicerrectores acordaron la definición de los parámetros y estrategias a seguir para exigir el reconocimiento de los recursos para garantizar la calidad académica en cada universidad.

En la reunión también se constituyeron los equipos técnicos de la Opsu y las universidades que trabajaran en la elaboración de los respectivos documentos contentivos de las deudas e insuficiencias. Estas acciones serán coordinadas por la jefa de la Opsu, Tibisay Hung, y cada institución seleccionó a tres representes; en el caso LUZ,  el grupo está integrado por Edwin Pérez, jefe de Nómina;  Coromoto Hill, directora de la Dirección General de Planificación  y Celismary González, también de la  Dgplaniluz.

Núñez informó que las mesas se reunirán próximamente para discutir la deuda 2010, insuficiencias 2011 y  la Normativa Laboral. Se buscará un modelo homogenizado de funcionamiento administrativo para todas las universidades y sincerar la relación entre el sector universitario y el Gobierno nacional.

Aumento de sueldo

Otro punto tratado estuvo relacionado con el incremento de sueldos. Hung reconoció que son bajos y el Gobierno nacional en este momento está evaluando sus opciones económicas para plantear una salida a la crítica situación; anunció que el ministerio hará pública cualquier solución a este asunto.

Crédito adicional

La vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez, informó sobre la preparación  del crédito adicional  para cubrir el 30% de la Normativa Laboral  correspondiente al período julio-diciembre para anticipar los posibles atrasos que se presentan en el segundo semestre del año, tal como ocurrió en 2011 y que generan incumplimientos con el pago de sueldos de la comunidad universitaria.