Bookmark and Share

Rectorado Nuevo de LUZ

Sueldos de los trabajadores universitarios tienen 3 años estancados

Han soportado 2 devaluaciones y una inflación acumulada de 85,21%. LUZ le pide al Gobierno nacional un aumento general definitivo e inmediato, no menor del 60% y la revisión urgente de los Manuales de cargos de su personal administrativo y obrero, vigentes desde el año 2000



El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, llevó al Consejo Universitario (CU) de LUZ una propuesta de carta abierta dirigida al presidente de la República Hugo Chávez y a la ministra de Educación Superior, Marlene Yadira Córdova, en cuyo cuerpo se plantea la grave situación actual de las máximas casas de estudios del país. 


En el documento aprobado por el CU, se destacan 2 aspectos de graves repercusiones que marcan el devenir de estas instituciones: “El deterioro progresivo, alarmante e inaceptable de los sueldos y salarios del activo más importante con que cuentan estas instituciones, su talento humano, y las carencias sistemáticas y exponenciales que como consecuencia de un presupuesto particularmente deficitario en los últimos cuatro años han detenido el crecimiento de las universidades, y amenazan su capacidad de respuesta en términos de la excelencia y calidad que, en aras del verdadero desarrollo de la nación, Estado y Universidad están obligados a ofrecer”.     


Se plantea que el sueldo de un profesor universitario en su nivel más alto es de Bs. 5.166, es decir, $ 1.200 mensuales (cambio oficial), una de las asignaciones más bajas de América Latina; y que en el ámbito del personal administrativo, 1164 empleados (25%), desde el nivel 1 hasta el nivel 5, devenga salario mínimo; mientras que 1229 de sus obreros (74%) también ganan salario mínimo.


La carta expresa que el último aumento salarial unilateral, aprobado por decreto en el año 2007 por el Gobierno, vigente desde enero de 2008 hasta hoy, fue de apenas 30%, a pesar de que según lo establecido en las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios adicionales del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales, debió ser de 80%. 


“Hemos visto cómo estas Normas, publicadas en Gaceta Oficial el 17 de agosto de 1982 para regir y unificar las condiciones y relaciones laborales comunes a todo el personal del Sector Educación Universitaria, han sido desconocidas sistemáticamente por el Ejecutivo nacional, desde el año 2004.

 

La violación flagrante de sus artículos 13 y 19, ha permitido que durante 3 largos años los sueldos de los trabajadores universitarios venezolanos permanezcan estancados, en cero (0) bolívares de incremento, a lo cual se aúnan tanto las 2 devaluaciones monetarias que desde entonces ha enfrentado el país, como una inflación de 30.9%, 26.91% y 27.4%, en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente, para un total acumulado del 85,21%”, denuncia el documento.


Otro recordatorio que el CU le hace al presidente Chávez es que una de las mayores deudas del Gobierno nacional con los trabajadores del país también se ubica en el Sector Educación Superior. 

 

“Nos referimos al pago de la deuda por intereses sobre prestaciones sociales de los universitarios jubilados entre 1998 y el año 2008. Ciertamente, este gobierno hizo un esfuerzo por honrar parte de la deuda acumulada por este concepto en la década de los años 90, pero ya son 12 años de espera para más de 29.000 trabajadores. Todos han aguardado pacientemente por el pago de un beneficio constitucionalmente consagrado. Por otra parte, en esa espera, muchos universitarios fallecieron, sin ver cumplidas reivindicaciones que por derecho les correspondían”, expresa la carta.


Más con menos


“Desde las universidades nacionales hemos visto cómo con el pasar del tiempo se nos exige ser más inclusivos, más pertinentes, más productivos, demostrar mayor racionalidad financiera y administrativa, aspectos que forman parte de nuestros objetivos elementales, y que hemos demostrado cumplir eficientemente. Sin embargo, cada año se nos exige hacer más con menos”.


El CU planteó en el comunicado que entre el vertiginoso crecimiento de las erogaciones necesarias para velar adecuadamente por el apoyo a la producción intelectual y científica, las providencias estudiantiles, el mantenimiento de exigentes infraestructuras y la atención a los derechos de los trabajadores, “el futuro se evidencia poco luminoso para las universidades autónomas en todo el territorio nacional”. 


En el caso de LUZ –dicen- ello luce aún mas contradictorio, debido a ser ésta una institución que, en sus 3 núcleos, Maracaibo, Costa Oriental del Lago, y Punto Fijo, exhibe sus más elevados promedios en producción científica, en número y calidad de publicaciones e investigadores de alto nivel, internacionalización, talento humano, inclusión, matrícula y vinculación con los venezolanos, mediante la solución de sus problemas y como institución orientadora, solidaria y consustanciada con sus necesidades. 


“Por tanto, conscientes de la gran necesidad que tiene el país de contar con sus mejores talentos e instituciones para salir adelante y generar progreso a su pueblo, hoy hacemos votos por encontrar caminos que nos permitan consolidar nuestro compromiso centenario con el bienestar social”, se lee en el manifiesto. 


En general, hay 2 aspectos cruciales vinculados con la actual situación de los universitarios y que están dispuestos a defender: un aumento general definitivo e inmediato, no menor del 60%; y la revisión urgente de los Manuales de cargos -vigentes desde año 2000-, con sus correspondientes tabuladores, “cuyas incongruencias, desactualización e inconsistencias, los convierten en instrumentos discriminadores en sí mismos, no ajustados a las realidades de los diversos perfiles profesionales y tareas actuales desempeñadas por el personal administrativo y obrero de las universidades nacionales”.


Los miembros del CU de LUZ apelaron a la necesidad del diálogo y la negociación con el Gobierno y ratificaron su compromiso de preservar y fortalecer la relación Estado-Universidad, en términos de la cooperación y el respeto mutuo que debe existir, desde ambas instituciones.


“Mientras esos caminos se allanan –concluye el documento- seguiremos construyendo una Universidad más comprometida que nunca con el progreso social, capaz de darle a la región y al país lo que necesita para su desarrollo, enriquecimiento y elevación material y espiritual”.

El Consejo Universitario apela al diálogo y la negociación con el Gobierno nacional para acordar una solución inmediata a la grave crisis del sector.

LUZ: Universidad ejemplo


LUZ hoy alberga cerca de 63 mil estudiantes, y se sitúa en cifras récord entre sus homólogas, en cuanto a la recepción de una población promedio anual de 12.000 estudiantes, gracias a una política de ingreso única, que es modelo en Venezuela y Latinoamérica por su carácter inclusivo, la cual da cabida a estudiantes de todos los estratos sociales y condiciones, incluidos indígenas y personas con discapacidad. 


Esta Universidad, sin distingos ni exclusión de ningún tipo, a lo largo de su historia le ha dado al país más de 200.000 profesionales de alto nivel y una producción científica de primer orden”, destaca el rector Palencia.


En sus más de 230 laboratorios, institutos y centros de investigación, se genera conocimiento de altura, socialmente útil, capaz de aportar soluciones a las comunidades y al sector productivo, y en sus aulas se forman profesionales altamente capacitados que contribuyen a reafirmar la presencia de LUZ como factor determinante de movilidad social. 


“No por razones fortuitas 75% de los bachilleres de la región, elige a LUZ como su primera opción de ingreso a la educación superior, y 80% de los cupos que asignamos son para estudiantes provenientes de liceos públicos”, plantea el documento publicado en la prensa local y nacional.

© 2024 Universidad del Zulia. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.