LUZ afianza su liderazgo en manejo de ganado

Carul Silva

En la reciente feria ganadera realizada durante la XXXVIII Feria Internacional de Barquisimeto, el rebaño bovino de las haciendas “Alto Viento” y “La Esperanza” de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia deja nuevamente constancia de su calidad genética al hacerse acreedor de ocho premios.

Con una muestra de sólo 5 ejemplares, LUZ obtuvo: Campeona Menor Doble Propósito, Campeona Joven Mestiza Beefmaster y Campeona Joven Mestiza Carora.

Durante 5 días la Facultad de Agronomía de LUZ tuvo la oportunidad de mostrar al país los adelantos en su programa de mejoramiento genético en ganadería de leche, carne y doble propósito, ratificando estar en capacidad de dar respuesta al sector agroproductor nacional en cuanto a la generación de un animal productor adaptado a las realidades del país, y a los paquetes tecnológicos para el manejo de alimentación, maquinaria, fertilización, potreros, entre otros, en sus unidades de producción.

Werner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía, enfatizó que el trabajo constante y responsable que se viene adelantando en las haciendas Alto Viento y La Esperanza en manejo de ganadería bovina, es punto de referencia en el estado Zulia, y en el ámbito nacional. “Es una experiencia única en el sector universitario nacional que llena de orgullo a LUZ y al Zulia”.

“Este éxito es el resultado de años de esfuerzo de un gran equipo de personas. Mi llamado es al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y al propio Presidente de la República, para que en conjunción con las universidades nacionales repensemos el país agrícola. No busquemos fuera lo que nosotros hemos demostrado estar en condiciones de asumir, la generación de conocimiento para una agricultura más eficiente y productiva, técnica y socialmente”, concluyó Gutiérrez.