A Empresas Polar, ejemplo nacional

Jorge Palencia
Rector de LUZ

Bien se ha dicho que la Universidad no puede tener otro interés más elevado que producir la mejor ciencia y ponerla al servicio de quienes más lo necesitan. Esta semana demostramos con orgullo cuán posible es esta máxima, especialmente cuando se cuenta con el apoyo, la solidaridad y la confianza de una organización privada centenaria, modelo en Venezuela y Latinoamérica: Empresas Polar.

Desde la primera semana de abril, la moderna sala de Hemodinamia del Instituto de Investigaciones y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares (Iectas) de la Universidad del Zulia, cuenta con un novedoso equipo, único en América Latina, donado por la Fundación Empresas Polar, un aporte que mantiene a esta organización entre las instituciones privadas del país con mayor inversión en planes de responsabilidad social.

Gracias a esta donación, el Iectas de LUZ se convierte en el único centro de salud en Maracaibo con personal entrenado para consolidar servicios de salud de primera línea, sin discriminación de ninguna índole, a precios solidarios para la comunidad en general, y totalmente gratuitos para pacientes sin recursos. Si este gesto, si esta acción, si este logro no es construir país, entonces ¿qué lo es?

El moderno equipo de Hemodinamia permitirá a nuestra Universidad, a través de la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial y el Iectas, seguir consolidando su relación con el entorno, con las comunidades, con esa gente que menos tiene, y que desde luego más necesita la mano solidaria de sus instituciones.

El novedoso equipo nos da la capacidad de atender hasta 300 pacientes por mes, y ha permitido una nueva línea de investigación en el postgrado de Cardiología de la Facultad de Medicina de LUZ. Todo un espaldarazo a la comunidad, al fomento del capital humano y a la generación de conocimientos e innovación. Si esto no es construir país, entonces ¿qué lo es?

No podemos ver ese aporte sino como expresión auténtica de la vinculación que debe existir entre instituciones fundamentales del sector público y empresas que han demostrado compromiso y lealtad con el país, desde el sector privado. Es un acto que refrenda la unión de dos instituciones centenarias: Empresas Polar y LUZ, la primera Universidad del occidente venezolano.

El aporte de 2 millones 500 mil dólares de Polar, a través de su Fundación, se concreta cuando el Iectas, instituto de salud con una encomiable y sostenida labor social, no recibe recursos del Estado desde hace al menos 4 años.

En nombre de la Universidad del Zulia hacemos este reconocimiento público a una empresa que es ejemplo de trabajo y compromiso social. En estos alocados momentos de la vida nacional, reciban nuestra solidaridad; sepan que en el país hay un reconocimiento inmensamente mayoritario a lo que ustedes han sido, son y seguirán siendo. Empresas Polar, con sus trabajadores al frente, son dueños legítimos de un espacio en toda Venezuela.